El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció el inicio de un proceso de debate abierto y participativo para la modificación de la normativa vigente en materia de ordenamiento territorial y urbano. Fue en el marco del encuentro del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat realizado en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense, en el que el funcionario compartió la apertura junto con los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el intendente de La Plata, Julio Alak.
En su presentación, Bianco se refirió al marco normativo que actualmente rige en materia de ordenamiento territorial y urbano, compuesto principalmente por el Decreto-Ley N° 8912/77, de la última dictadura cívico-militar, y la Ley N° 14.449/12 de acceso justo al hábitat. El Ministro de Gobierno sostuvo al respecto: “La normativa actual no alcanza a dar respuesta a las necesidades que implica el crecimiento poblacional que ha tenido la provincia de Buenos Aires y los nuevos desafíos que enfrentamos. Hoy el mercado está definiendo cuestiones sin atender las realidades y necesidades de nuestro pueblo”. En este sentido, Bianco caracterizó el fuerte aumento de la población bonaerense en las últimas décadas y el surgimiento de realidades como los barrios cerrados y los barrios populares como las dos formas imperantes de habitabilidad actual en la provincia.
En este marco, el ministro señaló: “Es importante debatir un nuevo marco normativo de manera abierta y democrática. Por eso, vamos a realizar jornadas de debate en universidades públicas a lo largo de las ocho secciones electorales de la provincia y junto a todos los sectores interesados, con el objetivo de pensar modelos de territorio y de ciudades más abiertas, más integradas y con mejores condiciones de vida para sus habitantes”. Como resultado de este proceso, afirmó Bianco, se pretende elaborar un proyecto de ley que sea discutido en la Legislatura durante 2025.
“No se trata solamente de debatir una normativa, sino que es un llamado a la acción política. No podemos permitir que nuestros pueblos y ciudades sigan creciendo de manera caótica e inequitativa para nuestros vecinos y vecinas. Es un llamado a tener una sociedad más justa, más equitativa y con mejores oportunidades para todos y todas”, concluyó Bianco.
Por su parte, el ministro Larroque afirmó: “Tenemos la tendencia de medir la pobreza por el ingreso, pero no a contemplar todas las implicancias que tiene el hábitat a la hora de generar equidad y justicia social. Con esta convocatoria estamos dando un paso fundamental a la hora de sumar a todos los sectores para poder ordenar la normativa y alinear todas las situaciones que necesitamos para poder avanzar en torno a esta temática”.
A su vez, la ministra Batakis sostuvo: “Hoy estamos iniciando un proceso para pensar y lograr puntos de acuerdo acerca de cuáles son las estructuras normativas necesarias para impulsar un desarrollo urbano sostenible y más justo para todas y todos los bonaerenses”.
En el encuentro estuvieron presentes los intendentes Germán Lago (Alberti), Juan José Mussi (Berazategui), Daniel Standnik (Carlos Casares), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí), Juan De Jesús (La Costa), Sebastián Walker (Pila), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). Asimismo, participó la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios, legisladoras y legisladores provinciales, así como representantes de colegios profesionales, universidades y organizaciones barriales y territoriales.