FASE II: EL PLAN LLEGAR, A LA CONVERGENCIA.

FASE II: EL PLAN LLEGAR, A LA CONVERGENCIA.

Por Alejo Iramain

La visión económica del analista financiero Alejo Iramain tras el enunciado del presidente en la Sociedad Rural y la tan llamada convergencia

El gobierno refuerza su accionar en la busqueda de la estabilidad, pese a desafios de corto plazo y un ajuste de la tolerancia social que empieza a incidir en la imagen del gobierno, el equipo económico busca recuperar la iniciativa con un mensaje más nitido al mercado y un objetivo ambicioso: la convergencia.

Con el canje de deuda del Banco Central con el tesoro nacional, procurando despejar dudas sobre posible deficit cuasifiscal, se concluye otra fuente de emisión monetaria y por ende se simplifica otra variable de la ecuación inflacionaria, no obstante acrecienta incertidumbres de corto plazo frente a capacidades reales del tesoro en afrontar pasivos, se esfuerza más al gasto y sobreexige metas de superavit. A todo esto, el ministro Luis Caputo sabe bien que debe llegar holgado al primer gran vencimiento de 2025.

La convergencia aparecerá entonces como un proceso necesario que daría como resultado el ambiente propicio para un tipo de cambio fijo, con independencia de la dolarización explicita que otrora fuera central rubrica de la campaña del presidente de la nación. Finalmente el camino hacia la dolarización pareciera mostrar que no sería necesario dolarizar a juzgar por sus condiciones previas, alcanzadas por cuanto sea exitosa la convergencia.

Para su implementación la clave es el mix de politica monetaria y mayor disminución de inflación, ese mix tiene que coincidir en sus medias moviles si intentaramos volcarlos a graficas. Es necesario para comprenderlo una breve explicación de los elementos de un crawling peg.

Que es el crawling peg?

El crawling peg es una banda de fluctuación del tipo de cambio. Se compone basicamente de una linea de tendencia la cual refleja el tipo de cambio central, una linea superior y una linea inferior, entre estas ultimas dos funciona la mencionada banda. El BCRA intervendra en este caso si el tipo de cambio excede positiva o negativamente al 2% mensual y lo hara en la proporción necesaria para impedir saltos que ataquen la estabilidad cambiaria y por ende generen volatilidad, ponderando mantener la tasa de cambio dentro de dicha banda. No debe confundirse con una banda de flotación tradicional que suelen ser mas flexibles, el banco central no fija una linea de tendencia y son estabilizadas por las fuerzas de oferta y demanda del mercado, en este caso el ente emisor solo interviene por necesidades especificas.

Es por ello que por cuanto la inflación desacelere y lograse un ritmo de 2% mensual, pese a ser aún un numero preocupante, permitiría en este marco teorico, una convergencia con la tasa de dinamica del crawling peg que posteriormente permita reducir ambas variables al 1%. Esta convergencia debería buscar dar un mensaje de credibilidad, controlando mejor el tipo de cambio, reduciendo la volatilidad y fomentando el ansiado clima de negocios a plazo.

A lo largo de este proceso, más temprano que tarde, el gobierno necesitara oxigeno externo. El marco teórico de las graficas no contempla el humor social, y es que aún ponderando la estabilidad como sine qua non, los tiempos de la macro son dispares a las necesidades de la población y un oxigeno extra puede brindarle al gobierno una posibilidad de contener la aún existente perdida de poder adquisitivo del bolsillo.