El Doctor Jorge Villalba, médico de profesión y concejal de Lomas de Zamora, presentó un proyecto de ordenanza que busca garantizar la prevención de la muerte súbita en la práctica de carreras de calle y competencias de 5 km. o más.
«Realizar actividad física de manera regular trae aparejados grandes beneficios para la salud tales como reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, aliviar el estrés, reducir la presión arterial, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, prevenir enfermedades musculares y osteoporosis, y mejorar la calidad de vida de quienes la practican” señaló Villalba referente de la Coalición Cívica Ari lomense.
Conocer el nivel de la condición física del corredor antes de cualquier actividad, resulta de vital importancia para identificar posibles factores de riesgo, como pueden ser los coronarios y prevenirlos de manera adecuada.
En los últimos años se fueron incrementando los grupos de entrenamiento y de corredores que realizan competencias del tipo amateur, semiprofesional y profesional, lo cual es sumamente beneficioso porque aumenta la motivación, la competitividad y la sociabilización de las personas.
Si bien muchos organizadores de actividades deportivas les exigen a aquellos que quieren participar en ellas un certificado médico de aptitud física, no siempre es así; por lo cual resulta indispensable legislar este requisito para proteger la salud de todos los ciudadanos.
» Es importante más allá de la obligatoriedad, que todos los corredores sepan la importancia de conocer su estado de salud antes de afrontar la exigencia de una carrera».