Por medio de la Resolución 1140-2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad resolvió aplicar, a partir de esta medianoche, la “Restricción de Concurrencia Administrativa” por dos años, a barras de Boca Juniors que fueron identificados como partícipes en los graves incidentes ocurridos el pasado 23 de octubre, cuando en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario, la hinchada de dicho club y la de Gimnasia y Esgrima de La Plata protagonizaron una violenta gresca, en un partido por la Copa Argentina.
El hecho se dio al inicio de la segunda mitad del encuentro. Allí, simpatizantes radicalizados de Boca Juniors arrojaron butacas hacia el lugar donde se encontraba la parcialidad contraria. La agresión fue respondida con el intento de romper el alambrado de separación para trabarse en una gresca directa entre los dos grupos.
A su vez, la facción radicalizada conocida como “La 12” derrumbó un portón para acceder a la otra platea y encontrarse con la otra parcialidad, donde en realidad se vieron enfrentados a personal policial apostado en el lugar. La gravedad de las incidencias demoró la reanudación del partido y, vislumbrando una gresca descomunal de imprevisibles consecuencias, el presidente de Boca, Juan Román Riquelme, tuvo que intervenir directamente junto con algunos dirigentes que lo acompañaban, a fin de disuadir y terminar con este conato de pugilato.
Los incidentes fueron registrados por el Sistema de Control Operativo instalado en el estadio y también emitidos por la televisión que difundía el partido. De esta manera, con las imágenes obtenidas y analizadas, se pudo identificar a dos de los principales participes y protagonistas de estos hechos.
En consecuencia, el Ministerio de Seguridad dispuso la restricción administrativa a todo evento deportivo en todo el territorio nacional a FABIAN ADOLFO KRUGER, DNI 20.638.636 y a FERNANDO ALFREDO GATICA, DNI 20.570.242 por VEINTICUATRO (24) meses en forma preventiva, hasta tanto se gestionen las actuaciones administrativas por parte de la Policía de la provincia de Santa Fe, en los términos del artículo 2° de la Resolución MS Nº 354/17, en función del Decreto N° 246/17, reglamentario de la Ley N° 20.655 y modificatorias.
Asimismo, la Resolución establece que la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos de la cartera ministerial notificará al Club Atlético Boca Juniors y al Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lo dispuesto en la presente medida.
Para finalizar, el documento expresa que: “teniendo en cuenta que el espíritu de la normativa de aplicación vigente es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos, focalizándose en la prevención en el desarrollo de un encuentro deportivo, el propósito es neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que pudieran alterar, en cualquier forma, la reunión deportiva”.