La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el Gobierno “no permitirá la doble estigmatización” de quienes acceden a los programas sociales y aquellos que “los administran” desde el Estado, y consignó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de las personas que acceden al programa Potenciar Trabajo.
De esta forma, la ministra se refirió a las posibles irregularidades e inconsistencias en el padrón de beneficiarios de ese programa en base a informaciones periodísticas y presentaciones judiciales que se llevaron a cabo en los últimos días.
“El Gobierno no permitirá la doble estigmatización de quienes reciben los programas sociales y de aquellas personas que los administran desde el Estado. Detectamos irregularidades en sólo un 0,3 por ciento del universo de beneficiarios y el 99.7 cumple con todos los requisitos para recibir este beneficio”, señaló Tolosa Paz en una conferencia realizada en Casa Rosada.
En ese sentido, informó que “una breve encuesta nos dará la información necesaria para que este Ministerio diseñe mejor los instrumentos para el puente al trabajo formal, el mejor diseño de las unidades productivas, la entrega de herramientas y los programas de incentivo a la capacitación y al estudio”.
La funcionaria indicó además en sus redes sociales que “quienes no realicen la revalidación antes del 6 de enero de 2023 quedarán excluidos del programa”.
“En las próximas horas iniciaremos una campaña de difusión y acompañamiento de las personas que deben hacerlo. Vamos a estar cerca, en cada barrio y en cada comunidad para ayudarlos”, aseguró.
Tolosa Paz indicó además que también instruyó “una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo”.
“Con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos”, remarcó.
También anunció que desde el próximo martes estará disponible tanto en la app como en la web de Mi Argentina “un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, la revalidación biométrica de identidad de las y los titulares del Potenciar Trabajo”.
“Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, aseguró Tolosa Paz.
La ministra afirmó que 2.098 personas adquirieron divisas, y entre ellas, en los últimos 6 meses, 430 titulares se hicieron de 293.413 dólares.
La mitad de ese monto (un poco más de 130 mil dólares) fue adquirido por 23 personas. El Banco Central nos ha informado también quiénes han consumido dólares con tarjeta de crédito.
“Estamos cruzando datos y toda información sobre irregularidades será presentada ante la Justicia”, puntualizó.