La actividad económica durante noviembre del año pasado aumentó 2,6% respecto a igual mes del 2021 informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre una baja del 0,7% en relación a octubre, y cuando solo le resta al Indec computar diciembre, el crecimiento acumulado del año pasado alcanzaba al 5,9%.
Trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en Pesca, con el 16,8%; Agricultura y Ganadería, fuertemente influenciada por la sequía, con el 6,3%, e Intermediación financiera, con el 3,3%.
Las mayores subas se anotaron en “Hoteles y restaurantes” con el 22%; explotación de minas y canteras, con el 9,5%; Comercio mayorista y minorista, 3,5%; Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; Industria 2%; Construcción 2,9, entre otras.
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará «muy por arriba del 5%» y remarcó que «se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos».
También aseguró a los inversores que «van a tener todo nuestro respaldo» e instó a que «que trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal».
El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es «crecer más de tres puntos», y remarcó que «el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso».
De esta forma, explicó Massa, «sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos».