La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este martes un encuentro con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su despacho de la Cámara de Senadores, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo.
«Contenta de recibirte acá», le dijo Fernández de Kirchner al mandatario, al momento del saludo, según un video publicado por la Vicepresidenta en sus redes sociales.
Por su parte, Arce le había expresado a la expresidenta: «Al fin, pues visitándola».
El presidente de Bolivia fue uno de los mandatarios que participó de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Arce ingresó minutos antes de las 18 a las oficinas del Senado, acompañado por la secretaria administrativa del cuerpo, María Luz Alonso.
El lunes por la tarde, en tanto, Fernández de Kirchner había mantenido un encuentro con el expresidente de Bolivia Evo Morales, con quien dialogó sobre la realidad de América Latina y de la región.
La reunión con Morales se produjo minutos después del encuentro que la Vicepresidenta tuvo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Fuentes oficiales habían afirmado que la reunión con Morales sirvió para «dialogar sobre la realidad de América Latina y de la región, además de la situación del mundo».
Por otro lado, la ex mandataria también se reunió con Gustavo Petro, quien participó de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
La Vicepresidenta señaló a través de un video difundido en sus redes sociales que estaba con «muchas ganas de conocer» a Petro porque el mandatario colombiano -dijo- «fue un poco el producto y el resultado de la historia reciente» de ese país.
«Me gustó mucho su discurso en la ONU y siempre es bueno conocer a alguien con la magia de la tierra de (Gabriel) García Márquez», apuntó la Vicepresidenta en referencia al escritor ganador del premio Nobel de Literatura.
Petro ingresó al despacho del primer piso del Congreso acompañado por una nutrida comitiva, junto con la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés. poco después de las 19.30 y se retiró a las 21.
En su despacho, la Vicepresidenta le mostró a Petro los cuadros de Eva Perón, Juana Azurduy, Macacha Güemes, Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno, Juan José Castelli, Diego Maradona y Néstor Kirchner, entre otras figuras.
«No falta nadie, es medio una kermesse», bromeó la expresidenta.
Unos minutos antes, la titular del Senado había recibido al presidente de Bolivia, Luis Arce, otro de los mandatarios que formaron parte del encuentro de presidentes y representantes de Estados de la región reunidos por la CELAC.
La recepción en el Senado de Petro y Arce tuvo el carácter de audiencias oficiales, sin el marco protocolar de una visita de Estado, aunque los mandatarios visitantes hayan sido recibidos por la explanada, indicaron fuentes legislativas.
Petro, dirigente de la izquierda latinoamericana, fue electo presidente de Colombia el 19 de junio pasado, tras un balotaje en el que obtuvo más del 50% de los votos, derrotando al derechista Rodolfo Hernández por cuatro puntos (50,88 a 46,85).
La presencia del mandatario colombiano era esperada el lunes último, pero por problemas de agenda llegó ayer a la Argentina, terminó su participación en la reunión de la CELAC y se dirigió al Congreso para visitar a la Vicepresidenta.