El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó los beneficios del Plan Ganado Bonaerense 6×6 en Olavarría. Fue en un acto realizado en el Auditorium Radio de esa localidad.
El Plan Ganado Bonaerense 6×6 tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y para ello contempla cuatro líneas de acción: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.
«Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires y a partir de la decisión política del gobernador Axel Kicillof de acompañar y fortalecer la producción con políticas públicas concretas, pusimos en marcha este Plan que entiende que es fundamental promover y profundizar la prevención en materia sanitaria para poder erradicar las enfermedades venéreas que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires y así mejorar significativamente la productividad”, remarcó el ministro.
«Si el 90% de las productoras y productores bonaerenses realizaran testeos para enfermedades venéreas de su ganado, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las ETS; y si lográramos erradicar definitivamente estas enfermedades, podríamos contar con cerca de 870.000 terneros más por año”, explicó.
El Plan Oficial de Prevención y erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos ofrece a productores y productoras análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta 5 toros testeados).
Al mismo tiempo, el MDA ofrece líneas de financiamiento, accesibles a pequeños y medianos productores y productoras para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial. Los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero.
Cabe señalar que aquellos animales no testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del 15 de octubre del presente año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que tengan menos de ese stock de vacas, la medida entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023.
“Este plan posibilitará un aumento significativo de la productividad ganadera bonaerense, pero para alcanzar ese objetivo tenemos que trabajar de manera conjunta. Debemos reforzar las tareas de prevención en articulación con cada municipio y junto a todas y todos los actores que forman parte de la actividad. De esta forma, también vamos a aumentar la producción de carne y alimentos en la Provincia”, señaló Javier Rodríguez.
En el marco de su visita al distrito, en las oficinas del MDA en Olavarría, el ministro también hizo entrega de 6630 estacas de álamo, 6230 de sauce y 500 casuarinas a productoras y productores de esa localidad, y de General Madariaga, Tornquist, Coronel Suárez, General Lamadrid, Tandil y Adolfo Alsina, además de establecimientos educativos y Escuelas Agrarias de Coronel Suárez y Gral Madariaga, y Centros para la Producción Total de Rauch y Gral. La Madrid, en el marco del Plan de Incentivo de la Actividad Forestal.
El municipio de Olavarría participó de las 2 etapas del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales. Como parte de la primera etapa, la cartera agraria destinó $4.464.052 para la provisión de señalización vial y la reparación de dos puentes, uno sobre el camino provincial de tierra 78-1-11 y el otro sobre el camino provincial de tierra 78-1-50; ambos de vital importancia para la conexión de vecinos en las localidades rurales de Blanca Grande, Recalde y Maipis, y el acceso a la escuela N°34 “Las Piedritas”.
Dentro de la segunda etapa, el MDA entregó $19.996.900 para estabilizar un total de 10,5 km en el camino conocido como “Frontera Sur”, vía de acceso y salida a la Ruta Provincial Nº 51. Esta obra tiene un avance del 85% y no solo garantizará una mejor salida de la producción agrícola y ganadera, sino también mejorará el acceso de los habitantes de Villa la Serranía y Cochitue, y de los alumnos de la Escuela Primaria Rural Nº 15 “Estanislao del Campo”.
«La mejora de los caminos rurales no sólo facilita el traslado de la producción, sino también la circulación de toda la comunidad rural, la conexión de pequeñas localidades y parajes, el acceso a escuelas y centros de asistencia sanitaria. En definitiva, estas obras mejoran las condiciones de vida en el interior de la Provincia», destacó el ministro Javier Rodríguez.
Y detalló: «A través del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, el Estado provincial invirtió más de 15 mil millones de pesos para realizar 270 obras en más de 100 municipios que significaron la refacción de 3.260 km».
Finalmente, el ministro visitó la Cooperativa Agraria Limitada de Olavarría, inscripta en el Programa de Incubadora de Cooperativa del MDA.
Acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director provincial de Agricultura, Manuel Martín; y el director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cuciuffo.
Para más información sobre el Plan Ganado 6×6: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/planganadobonaerense6x6