El Ministerio de Salud dispuso hoy la creación del Biobanco Nacional de muestras biológicas asociadas a patologías de alto impacto y/o relevancia en salud pública, la primera colección de este tipo en Argentina que permitirá optimizar «el diagnóstico de enfermedades infecciosas» y funcionará a cargo de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud «Carlos G. Malbrán» (ANLIS).
La medida se formalizó a través de la Resolución 336/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Entre los considerandos se indicó que «en la actualidad, los biobancos de muestras biológicas humanas con fines de investigación constituyen una herramienta esencial para apoyar y potenciar la investigación biomédica de excelencia».
En el artículo 2 se designó a la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud «Carlos G. Malbrán» (ANLIS) para dictar las normas y actos administrativos específicos necesarios para garantizar el funcionamiento del biobanco.
A su vez, en el texto de la norma se destacó que «no existen colecciones de este tipo en nuestro país» y que la plataforma del biobanco permitirá «la optimización del diagnóstico de enfermedades infecciosas».
La importancia de desarrollar terapias personalizadas radica en que «las personas difieren en su susceptibilidad a contraer enfermedades, transmisibles o no, como también difieren en el curso clínico de las enfermedades que puedan padecer», se apuntó entre los considerandos.
«Las razones subyacentes a esta diversidad se explican, en gran medida, en variables genéticas y epigenéticas, que hoy día pueden ser caracterizadas con precisión, abriendo de este modo un nuevo horizonte en el terreno de la salud humana», se añadió.