LÓPEZ DESTACÓ QUE «SE CUMPLIERON 2 AÑOS CONSECUTIVOS DE EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA BONAERENSE»

LÓPEZ DESTACÓ QUE «SE CUMPLIERON 2 AÑOS CONSECUTIVOS DE EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA BONAERENSE»

El ministro Hacienda y Finanzas de Buenos Aires, Pablo López, destacó que durante 2022 se registró un crecimiento anual del 5%, con respecto al 2021, y de esta manera precisó que «se cumplieron 2 años consecutivos de expansión de la economía bonaerense».

«En el 4° trimestre de 2022, la actividad económica de la provincia creció 1% respecto al mismo período de 2021. Así, se redondeó un crecimiento anual de 5%. Además, se cumplieron 2 años consecutivos de expansión de la economía bonaerense», posteó en su cuenta oficial de Twitter el ministro, al dar a conocer el Indicador Trimestral de la actividad económica provincial sobre el cuatro trimestre 2022.

En un hilo, el ministro explicó que «el dato trimestral constituye la 8° variación interanual positiva continua, el período de crecimiento más largo desde el comienzo de la serie en 2012».

«Sin embargo, la economía de la provincia se contrajo 3% respecto al trimestre previo, fenómeno que venimos señalando», reconoció.

Así, se redondeó un crecimiento anual de 5%

Además, se cumplieron 2 años consecutivos de expansión de la economía bonaerense

Al respecto, López sostuvo que «el desempeño interanual positivo del 4° trimestre se explica, en gran medida, por los sectores de servicios. La actividad de este segmento creció 2,9% y significó alrededor del 60% del total de la economía provincial».

«Los resultados del cuarto trimestre muestran una dinámica muy heterogénea. Por ejemplo, el impacto de la sequía afectó sensiblemente al agro, que se contrajo 23%», detalló.

Durante el cuarto trimestre de 2022 las actividades productoras de bienes retrocedieron, mientras que las de servicios aumentaron.

Los sectores productores de bienes disminuyeron en conjunto 1,6%, después de siete trimestres consecutivos al alza; en tanto los sectores productores de servicios crecieron, por octava vez consecutiva, y aumentaron en conjunto 2,9% en el cuarto trimestre de 2022.

La disminución de 1,6% del componente Bienes se explica por las caídas en todos los sectores, excepto Industria manufacturera.

Con respecto a la Agricultura, con datos finales sobre la campaña triguera 22/23, la cosecha alcanzó los 6,1 mdt siendo un 36,7% inferior a la campaña previa.

«La caída en la producción se explica por los efectos de la sequía y heladas tempranas, las que han reducido los rindes a unos 25 qq/has», precisa el informe.

La industria fue la actividad con la mayor incidencia, explicando 0,75 p.p. del 1% de aumento del Nivel General.

Durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 2,4% interanual.

El componente Servicios presentó un aumento de 2,9% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, y alcanzó el octavo crecimiento trimestral consecutivo después de once trimestres sucesivos de resultados negativos previos.

Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto un aumento interanual de 2,0% en el cuarto trimestre de 2022.