Unos 920.000 turistas viajaron por diferentes puntos de la Argentina durante el fin de semana largo, con un gasto estimado en $ 29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según el relevamiento dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018», indicó CAME, que atribuyó ese aumento al «crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades».
Al respecto, CAME precisó que el feriado de Carnaval movilizó 2.950.000 turistas y el de Semana Santa 2.650.000, quedando en el cuarto puesto el del Día de la Memoria, con 880.000 personas.
En cuanto al gasto, el feriado de Carnaval demandó $ 106.704 millones, el de Semana Santa $ 95.957 millones y el del Día de la Memoria $ 26.467 millones.
CAME destacó que «los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días».
Por otra parte, aseguró que «los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor».
Asimismo, señaló que «las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas», así como que «hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires».
«Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén», finalizó.