El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, realizó un homenaje a Marilina Ross, que contó con su presencia y el acompañamiento de músicas y actrices para realizar un recorrido por su obra. El eje principal fue una “Conversación abierta con Marilina”, en la que se destacaron los hitos más importantes de su historia con la participación figurar en cada uno de los campos donde dejó su huella: Cristina Banegas, Cecilia Rossetto (Actuación), Marian Farías Gomez (Militancia), Sandra Mihanovich y Teresa Parodi (Música).
También estuvo la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quien destacó: “Que esta Casa de Gobierno del pueblo se llene de cultura y amor es fundamental para encarar lo que viene”.
“Con las alas del alma desplegadas al viento”, graficó el video introductorio que compiló imágenes de la vida de Marilina antes de iluminarse un escenario en el cual se montó una suerte de living. “Hablar de Marilina Ross es hablar de la memoria de una patria que subyace en el corazón de nuestro pueblo”, abrió su parlamento Teresa Parodi. “Son nada más que ochenta…por ahora vamos bien”, expresó con humor Marilina tras una inmensa ovación. Y luego, en un clima entre emotivo y distendido, ambas amigas repasaron la vida de la homenajeada. “Vivir x Justicar un existencia= a no existir”, evocó como su primer texto a los 14 años. “Y así tuve que vivir”, agregó.
Tras hermosas anécdotas, se sumó a la charla Cristina Banegas, no solo para evocar los inicios como actriz sino también para tomar la guitarra y cantar juntas “Carta a papá”. Ya con el instrumento en sus manos, las historias se sucedieron pobladas de grandes nombres de la historia cultural argentina con la naturalidad de quien es parte.
La siguiente invitada fue Marian Farías Gomez, quien se encargó de tocar bombos legüeros y compartir voces en la chacarera combativa “Y que nunca más”. Profundamente conmovidas repasaron los años de más aguerrida militancia con tonadas dedicadas a Evita o a la lucha peronista. Desde el regreso de Perón o las persecuciones sufridas hasta “Cosa Juzgada” y “La Raulito” , fueron algunos de los ejes abordados. Otro hito televisivo fue “Piel Naranja” y no pudo faltar una versión de “Quereme…tengo frío”.
Más adelante, el recorrido incluyó el doloroso exilio a España y su regreso aún con Videla en el poder. Allí fue el turno de invitar a Sandra Mihanovich y la invencible “Puerto Pollensa”. También subieron a escena su pareja Patricia Rincci (y su perra Pompy) para entonar “Quien me iba a decir a mi”. Luego corearon a viva voz “El sol siempre está”.
Por último, la reconocida actriz Cecilia Rosseto junto a Florencia Saintout le entregaron a la homenajeada un cuadro con la histórica imagen de “La Raulito”, entre otros presentes para cerrar el evento. Para revivir el encuentro se puede visitar el canal de Youtube del Instituto Cultural.
Militante desde muy pequeña, fue una de las fundadoras de la Agrupación Actoral José Podestá en el año 1973, integrada por más de cien artistas peronistas que presentaba espectáculos teatrales y musicales en las villas miseria y barrios populares. Dicha agrupación también grabó el mismo año un álbum llamado “Cancionero de la liberación”, que incluye varias canciones compuestas por Marilina Ross y otras interpretadas por ella. Durante la última dictadura cívico militar, debió exiliarse en España.