APROBARON EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL BONAERENSE

APROBARON EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL BONAERENSE

El Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó en su última sesión el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial que, con foco en la enseñanza y el juego, incorpora nuevas perspectivas en relación con la transversalidad de la Educación Sexual Integral (ESI), la educación intercultural, la educación inclusiva, la educación integral ambiental y la educación digital.

En un comunicado difundido esta semana, se indicó que el organismo presidido por el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, avanzó con la actualización del diseño contemplando los principios expuestos en el documento Educación Bonaerense Plan de trabajo 2022-2023.

La nueva planificación “promueve y garantiza el derecho a la educación de niñas y niños con discapacidad, favorece el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión”.

Además, se indicó que la propuesta fortalece “el avance en todos sus aprendizajes, incorpora las perspectivas de género y la ESI en el marco de una educación intercultural que busca impulsar en las infancias valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el diálogo, la libertad y la justicia”.

El ministro Sileoni consideró que “se trata de un diseño curricular democrático, que ha sido consultado a miles de docentes, decenas de familias y que va a ser implementado con mucha dedicación en nuestras escuelas”.

“Hace 40 años la sala de 5 años del nivel Inicial tenía 60 por ciento de cobertura y con la democracia ha conseguido más del 90 por ciento”, agregó el titular de Educación bonaerense y sostuvo que está “absolutamente convencido que si hay algo que cambia el destino de las personas es la educación”.

En esa línea, destacó la necesidad de inscribir temprano a las y los niños en la educación para que sea “mejor su trayectoria escolar”.

“La infancia se integra con la presencia de dos instituciones: la familia y la escuela; por eso para nosotros la aprobación del diseño es una decisión muy significativa porque va a consolidar el paso que venimos dando para que la Educación Inicial tenga mucho más alcance en nuestra provincia de Buenos Aires”, completó.

El nuevo diseño articula con todas las modalidades del sistema educativo con el fin de fortalecer, sostener y promover la construcción de mejoras en las prácticas de enseñanza.