Juventud Candidata: La campaña provincial que busca reducir la edad requerida para ser intendente y concejal

Juventud Candidata: La campaña provincial que busca reducir la edad requerida para ser intendente y concejal

Jóvenes de distintos distritos bonaerenses se unieron para pedir que la edad necesaria para ser electo intendente y concejal sea de 21 años.

Actualmente, según la Constitución provincial, se requieren mínimo 25 años para ser elegido intendente y concejal de un distrito de la Provincia de Buenos Aires. 

En 2013, se aprobó la reforma constitucional, a través de la ley provincial 14.523, estableciendo como edad requerida para ser electo intendente y concejal 21 años, incluso fue promulgada días después. La reforma debía concretarse convocando un plebiscito en las elecciones de ese año. El mismo, nunca se realizó.

La campaña se llama Juventud Candidata, y exige la realización del postergado plebiscito en las elecciones de 2023, a una década de la ley provincial de necesidad de reforma constitucional.

Facundo Perez Ernst, referente de la campaña y de Esteban Echeverria, declaró «La ley está aprobada y promulgada, es un derecho adquirido de las y los jóvenes bonaerenses. Postergando el plebiscito, postergan a la juventud que exige representarse a sí misma».

Rodrigo Fronzo, referente de la campaña y de Ituzaingó agregó: «Solo exigimos que se cumpla con la ley. Ya pasaron tres gobiernos provinciales que vienen negándose a reconocer el derecho a las juventudes de ser elegidas».

El objetivo de la campaña es visibilizar lo necesaria de esta reforma, para que autoridades provinciales convoquen al tan postergado plebiscito en las próximas elecciones.

Por esto, es que han programado reuniones con dirigentes, intendentes y concejales, para sumar apoyos a la campaña y en difusión de la misma en distritos bonaerenses.

El viernes 20 de enero tuvo lugar la reunión con Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, quien se mostró de acuerdo con Juventud Candidata, y firmó un decreto en apoyo de la campaña, teniendo en cuenta que no funcionan los Concejo Deliberante.

El sábado 21 de enero, se reunieron con el secretario de gobierno de La Costa, y el director de Juventud de ese municipio, a quienes les presentaron la campaña e informaron que el distrito se suma para lo que sea necesario. 

El día lunes 23 de enero, se encontraron en un café con el intendente de la Costa Cristian Cardozo, quien expresó su apoyo a que se concrete esta tan postergada reforma, para que haya más intendentes jóvenes en la provincia. 

Su camino continúa ahora por estudios de radio y televisión, poniendo el tema en agenda para obligar a las autoridades bonaerenses a cumplir con lo que hace diez años tendrían que haber hecho, llamar a ese plebiscito.

Nota en IP Noticias.

Nota en Página 12.

Video de difusión a través de redes sociales: https://www.instagram.com/reel/CfZ8PNFOFFn/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Petición a través de change:

https://chng.it/JbYZTYk2

● Cualquier duda, estamos en contacto.

FOTOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1ve8GYelngytr7m4Af8HTElax7O9Frr9P

CONTACTO: 

Juventud Candidata.

Correo: juventudcandidata@gmail.com 

Facundo Perez Ernst.

Correo: perezernstfacundo@gmail.com 

Teléfono: 11 5623-7460

Instagram: https://www.instagram.com/soy_facu

Rodrigo Fronzo

Correo: rodrigonehuen7@gmail.com

Telefono: 11 4046-6787

Instagram: https://www.instagram.com/rodrigo.fronzo