Acto por el 24 de marzo en ATE bonaerense

Acto por el 24 de marzo en ATE bonaerense

La sede de ATE provincia de Buenos Aires fue el centro de un acto por el día de la memoria, por la verdad y la justicia a 48 años del golpe que instauró la dictadura genocida en la Argentina, y a un día de conocerse el ataque hacia la compañeras de H.I.J.J.O.S. que llevó la firma de activistas del actual gobierno de la Libertad Avanza.

Allí se descubrió una intervención artística (ver fotos) realizada por Florencia Thompson y Silvia De la Cuadra. La jornada contó con la presencia de la madre de plaza de mayo, Herenia Sánchez Viamonte; y Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Además de Madres estuvieron HIJOS y otros organismos de DDHH, la subsecretaría de DDHH provincial y, fundamentalmente, trabajadoras y trabajadores de juntas internas de ATE, dirigentes de ATE nacional, del CDP, de las seccionales ATE Quilmes y ATE Ensenada, del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE provincia de Buenos Aires, de las CTA nacional, bonaerense y local, y representantes de otras organizaciones gremiales.

El secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, remarcó que “para nosotros es un orgullo contar con esta obra en la casa de los trabajadores y las trabajadoras. Esto significa muchísimo, nos marca el camino para seguir luchando para todos y todas. Tenemos un contexto nacional que es desfavorable, vinieron a quitarnos derechos que hemos conquistado. Derechos, muchos, que se los debemos a nuestros 30 mil compañeros y compañeras”.

“A 48 años del golpe cívico-militar la mejor manera de recordar a nuestras compañeras y compañeros es seguir estando en la calle peleando por nuestro compañeros, jubilados, niños. Por tener una salud de calidad, una educación de calidad. Es el legado que estos compañeros nos dejaron a quienes hoy tenemos responsabilidades como dirigentes. Son 30 mil y fue un genocidio”, enfatizó.

Por su parte, Griselda Cavaliere, secretaria de DDHH de ATE bonaerense, destacó: “Las Madres y las Abuelas son el faro de nuestras luchas por memoria, verdad y justicia, y los pañuelos representan una forma de luchar, con amor, empatía, solidaridad, firmeza y perseverancia Nosotros queremos representar esa forma de luchar, y entendemos la memoria como una memora en movimiento que nos trae al presente la lucha de nuestras compañeras y compañeros. Pañuelos que están vivos y entrelazan en el tiempo la lucha y las reivindicaciones de nuestros 30 mil”.

“La dictadura instaló un modelo económico a sangre y fuego que significó un cambio radical para nuestra sociedad, de empobrecimiento, endeudamiento, desocupación, desindustrialización y un cambio de matriz distributiva a favor de los sectores concentrados de la economía en detrimento de las y los trabajadores”, agregó.

PRÁCTICAS REVOLUCIONARIAS

También hablaron trabajadores dirigentes de ATE que a su vez son hijos de desaparecidos. Germán Mogilner, municipal y vocal del CDP, reflexionó que “el 24 de marzo es un día de celebración, de lucha de nuestros compañeros y un día para plantear que nunca más tiene que pasar lo que pasó durante esa dictadura. Hoy más que nunca se impone actuar frente a lo que está pasando en nuestro país, una dictadura sin golpe, porque vamos camino a la instalación de una dictadura. Grupos para políticos que se meten en la casa de nuestra compañera, una legislación que intenta encarcelar a opositores, sacar el ejército a la calle, apretar a legisladores opositores, amenazar con gobernar sin Congreso. Estamos a la puerta de la instalación de una nueva dictadura”.

En ese sentido llamó a “reflexionar cómo hacemos para enfrentar este modelo. No tenemos tiempo para esperar, para elegir candidatos, porque en ese año y pico se nos mueren de hambre los compañeros y las compañeras, se nos mueren por falta de remedios, sin ir a un hospital, se nos mueren de hambre los pibes. Como los compañeros revolucionaros que se enfrentaron al régimen que impusieron los que hoy lo quieren volver a implantar, tenemos que volver a reconstruir el pensamiento y las prácticas revolucionarias. No podemos ser conservadores, discutir candidaturas mientras la gente se está muriendo de hambre. Se lo debemos a nuestros compañeros pero, por sobre todo, se lo debemos al futuro de nuestros hijos”.

En tanto, Emiliano Hueravilo, hijo de desaparecidos, estatal y secretario de DDHH de la CTA platense, manifestó que “este acto para nosotros es muy importante. Hemos generado muchísimas actividades pensando y recordando a los compañeros, somos querellantes y sostenemos los juicios”.

Y en ese sentido advirtió: “No vamos a permitir que ningún careta busque garantizar la libertad de esos genocidas, porque esos genocidas tienen que estar en una cárcel común, perpetua y efectiva”.