SENADOR  RABINOVICH DESMINTIÓ QUE MONTENEGRO SEA EL CREADOR DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

SENADOR RABINOVICH DESMINTIÓ QUE MONTENEGRO SEA EL CREADOR DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

Consultado por EL EDITORAL el senador Bonaerense Alejandro Rabinovich desmintió que el intendente de General Pueyrredón Guillermo Motenegro sea el creador del polemico proyecto del impuesto a los combustibles.

Foto Captura: Publicación del Diario de Berazategui que acusa a Montenegro como el «Cerebro» del impuestazo.

«No fue Montenegro el creador del impuesto», señaló a EL EDITORIAL el legislador de la cámara Alta de la Provincia Provincia Buenos Aires, Alejandro Rabinochi, aunque no quiso extender sus fundamentos sobre la acusación.

Rabinovich desmintió las versiones periodísticas que indican que el intendente Montengro sea el impulsor de este polémico impuesto del 2 % a los combustibles que por otra parte ya se aprobó en varios municipios kirchneristas del conurbano bonaerense y ahora se debate en otros como en Lomas de Zamora.

Esta versión que tiene a Montenegro en «el ojo de la tormenta», título que publicó a modo de primicia un medio de la ciudad de Berazategui curiosamente se hizo el mismo día que se aprobó esta medida en ese distrito gobernado por el intendente Juan José Mussi.

A continuación transcribimos la nota del medio colega berazateguense:

Verdad e Investigacion

INTENDENTES ‘K’ SE ‘SUBEN’ A LEY CREADA POR INTENDENTE PRO: NUEVA TASA GOLPEARÁ EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE

Fuerte polvareda levantó en el Conurbano, la inminente creación de una nueva tasa municipal destinada al «Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, y se cobrará con un incremento del 2% en la carga de combustible«.

La medida es una ‘creación‘ del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (PRO) quien logró su aprobación en noviembre de 2023 e incorporada en el Presupuesto 2024. Si bien en Mar del Plata, la tasa fue del 1,86% y se abonará al cargar combustible, en Berazategui alcanzará el 2%.  Según fuentes del oficialismo, la nueva tasa permitiría ingresos al erario municipal, de unos 1.500 millones en el 2024, valor que podría variar teniendo en cuenta los aumentos incipientes en combustibles.

Cada mil pesos que se caguen de combustibles en Berazategui, la tasa será de 20 pesos. En anteproyecto obtuvo ‘estado parlamentario‘ en el distrito, y mañana jueves se incorporará en la convocatoria de Mayores Contribuyentes para dentro de unos días, cuando –sin dudas– la nueva medida recaudatoria será votada comodamente por el oficialismo kirchnerista que responde al intendente Mussi.

¿ ES CONSTITUCIONAL ESTA NUEVA TASA?

La norma en discusión, abre un insospechado camino político: Es creación de un intendente PRO y fue rechazado fuertemente por la oposición kirchnerista. En Berazategui -y Quilmes– la medida es propuesta por el kirchnerismo y cuestionada por el PRO.

Observadores preguntan si la medida es inconstitucional, y hasta se cuestionó la progresividad de la tasa, es decir, la capacidad contributiva de cada personaun contribuyente con un vehículo usado pagará lo mismo que alguien que tiene un importado modelo 2024. 

También se cree, además, que las estaciones de servicio que no están de acuerdo temen que los grandes clientes como los transportistas, vayan a surtirse de combustible a municipios vecinos donde la tasa aún no fue creada.

La nueva tasa genera más preguntas: ¿Cuántas veces le cobrarían la reparación de una calle a una persona que carga el tanque diez veces en un mes? ¿Y a la que lo hace en más oportunidades?

COMO SE VOTARÍA

La oposición PRO tiene un serio problema en esta disyuntiva. Si bien apoyaron dar Estado Parlamentario al proyecto, Guillermo Montenegro, creador de la medida -denominada ‘Ley Montenegro‘- es de extracción del PRO – JXC.

En diciembre de 2019, Montenegro renunció a su cargo como diputado tras ser electo como intendente del PRO – JXC de General Pueyrredón obteniendo el 40,6 % de los votos.

Dada la procedencia de la medida, los concejales de Berazategui tanto del PRO  como de LLA, apoyaron con sus firmas darle ‘estado parlamentario‘ para ingresarlo en la sesión de este jueves 4 de abril, para el dictámen y su aprobación.

El oficialismo necesita 25 votos para sancionar la nueva tasa. Si se toma en cuenta que prácticamente todos los mayores contribuyentes los aporta UXP (nunca les permitió, como legalmente corresponde, que la oposición nombre mayores contribuyentes), con los votos propios del mussismo (15) mas 10 mayores contribuyentes, dan por hecho que la medida será aprobada dentro de dos semanas