MILEI ENTUSIASMADO CON GUILLERMO FRANCOS

MILEI ENTUSIASMADO CON GUILLERMO FRANCOS

Javier Milei se entusiasma por el estilo de su nuevo jefe de Gabinete

El presidente Milei, de gira por EEUU, se enteró del desayuno del Gabinete en una confitería céntrica y quedó “encantado” por el gesto de Francos.

Agenda de Javier Milei en EEUU: hoy se reúne con Mark Zuckerberg
Recesión: advierten que la actividad económica se contrajo un 6,3% en el primer cuatrimestre del año
Milei se mostró contento con el primer día de Francos como jefe de Gabinete.
Milei se mostró contento con el primer día de Francos como jefe de Gabinete.

Mientras el Gobierno intenta mostrar un gabinete unido y en armonía, tras el cimbronazo provocado por el despido de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, siguen circulando versiones sobre nuevos cambios en la Casa Rosada.

Cabe recordar que el propio presidente Javier Milei sostuvo en declaraciones periodísticas que, una vez culminada la negociación de la ley Bases, sería revisada la actuación de todos sus ministros.

Informate más
Milei cargó nuevamente contra Pedro Sánchez.
Milei volvió a criticar a Pedro Sánchez y lo acusó de financiar la defensa de Begoña con fondos del Estado
Karina y Javier Milei chicanearon a Pablo Echarri en redes sociales
Karina y Javier Milei chicanearon a Pablo Echarri en redes sociales

Más allá de las versiones, el flamante jefe de ministros, Guillermo Francos, dio una señal de camaradería y de cercanía a la gente al compartir, tras la reunión de Gabinete Nacional de este martes, un desayuno de trabajo en la tradicional confitería Pertutti, ubicada a metros de Casa Rosada.

Se diferenció de esta forma de Posse, que durante su gestión fue “poco propicio al diálogo”. El jefe de gabinete cruzó la Plaza de Mayo a pie, en tanto que los restantes miembros del gabinete se trasladaron en auto.

El encuentro, en el que predominaron el café y el té (la canciller Diana Mondino y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello no tomaron nada) costó casi 50.000 pesos que fueron pagados por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El presidente Milei se enteró de la reunión en esta confitería y vio las fotos en el avión que lo conducía a Estados Unidos y quedó “encantado” por el gesto de Francos, según comentaron sus allegados.

Reestructuración
En tanto, en el Gobierno se sigue trabajando en una “reestructuración” de los ministerios. La decisión de rebajar a secretaría el área de Interior tuvo el propósito de mantener la cantidad de carteras haciendo lugar a un nuevo ministerio que se dedicará fundamentalmente a la desregulación de la economía.

Estará a cargo de uno de los economistas preferidos del presidente: Federico Sturzenegger. El primer mandatario viene pensando cómo denominar a la nueva cartera en conversaciones con su asesor Santiago Caputo.

En esta reestructuración se prevé que Jefatura de Gabinete se desprenda de ciertas áreas de gestión. Algunas de ellas, como las privatizaciones, pasarían a la órbita de Sturzenegger.

Uno de los objetivos que perseguirá el presidente Milei en esta nueva etapa de su gestión, se refiere a imprimirle más ejecutividad a distintas áreas de su Gobierno. En particular, fuentes de la Casa Rosada señalan que existe preocupación por los “escasos resultados” en materia de Justicia y Salud, a cargo de Cúneo Libarona y Mario Antonio Russo, en ese orden. También hay quienes realizan críticas a Mondino.

Por su parte, Francos ratificó a quien fuera segundo de Posse, José Rolandi, en su puesto en la Jefatura de Gabinete. En cambio, todavía no está resuelto quién reemplazará a Silvestre Sívori al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

Mientras tanto, siguen los comentarios sobre la salida de Posse. En los pasillos de la Casa Rosada se dice que fue el propio Posse el que dejó “filtrar” ayer la versión de su renuncia esperando ser ratificado por el presidente Milei, pero en realidad provocó el efecto contrario. Lo cierto es que, a última hora de ayer, el presidente firmó el decreto reemplazando a Posse por Franco.

El saliente funcionario estuvo hoy en la casa de gobierno. Llegó 9.30 horas y mantuvo una reunión con sus excolaboradores y luego almorzó con el embajador norteamericano Marc Stanley. Al respecto, los críticos de Posse señalan que “hace alarde” de su relación con los Estados Unidos. Por la tarde, mantuvo un encuentro con Francos.

Inteligencia artificial
Sin desatender la situación argentina, según señalan en su entorno, el presidente Milei llegó al medio día de este martes a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). Durante la jornada se comunicó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y por la noche se reunió con el CEO de Open AI, Sam Altman.

La intención del primer mandatario y de su ministro de Economía, Luis Caputo (que lo acompaña), es fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial en el país y, en tal sentido, mantendrá importantes encuentros con los principales directivos de las empresas tecnológicas.

El miércoles Milei disertará en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y luego se reunirá con la directora de esta institución, Condoleezza Rice y el rector de esta casa de estudios, Richard Saller. También mantendrá un encuentro con profesores y expertos en política económica.

Por la tarde se reunirá con el CEO de Google, Sundar Pichai y luego con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook. Posteriormente mantendrá un encuentro con 30 empresarios e inversores ligados a la inteligencia artificial.

El jueves se reunirá con empresarios de Start Ups del sector de la Inteligencia Artificial. Posteriormente, disertará en el Pacific Summit, organizado por Bay Area Council y por la noche se verá con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.