El ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó que “el 61% de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora más de clase por día” lo que garantiza un piso mínimo de 25 horas semanales en las 18 provincias que implementaron la medida, se informó oficialmente.
“Las horas permiten enseñar más y aprender más” y “como Estado queremos generar esas condiciones”, subrayó Perzcyk quien encabezó la asamblea 121 del Consejo Federal de Educación (CFE).
Durante la reunión del Consejo, la cartera educativa presentó un informe que revela que entre lo que va del año y principios de 2023 un total de 9.676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales.
A partir de los convenios firmados con el Ministerio de Educación, son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días.
“Hay un enorme esfuerzo de todas las trabajadoras y trabajadores del país para que las chicas y los chicos tengan más horas de clase y aprendan más Lengua y Matemática porque es un derecho que, si no lo garantiza el Estado, no lo asegura nadie”, resaltó Perczyk.
El ministro detalló también que esta semana, en el marco del programa Libros para Aprender, comenzó “la distribución de los libros de Literatura para las chicas y los chicos de nivel inicial de escuelas públicas, jardines privados de cuota cero y jardines privados de oferta única para que puedan tener su biblioteca”.
Además, afirmó que se inició el proceso “de compra de libros de Lengua y Matemática para poder llegar en febrero y marzo a todas las escuelas primarias públicas”, tal como se hizo este año en el que se distribuyeron más de ocho millones de libros.
Adelantó también que “se está avanzando con los equipos de cada una de las provincias para la distribución de libros de Lengua, Matemática, Física, Química y Biología para el ciclo básico del nivel secundario”.
Durante la reunión, los ministros expusieron sobre la implementación de la extensión horaria en sus provincias y coincidieron en que “se trata de una política de estado que debe tener continuidad en el tiempo”.
Además, se aprobó una resolución para promover y difundir la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas de las provincias.
Por su parte, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó el programa Sigamos Estudiando y, desde la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, se dieron a conocer indicadores educativos.
Asimismo, se lanzó la plataforma virtual de planeamiento educativo y el proyecto de resolución del Plan Nacional de Evaluación Educativa.
También se expusieron los avances del Sistema de Gestión Escolar (Sinide) y se dio a conocer el proyecto de resolución de la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia.
Finalmente, la Secretaría de Educación Cooperativa y Acciones Prioritarias presentó el Registro Nacional de Cooperadoras.