“Desde fines de la gestión de Lesci tanto como ahora con la gestión del Intendente Otermin, se nos dificulta cada día más poder hacer un seguimiento de la utilización y gastos de los recursos Municipales” señaló el concejal Jorge Villalba, referente de la Coalición Cívica Ari de Lomas de Zamora.
«Es increíble pero real. Hasta Setiembre del 2023 venían cumpliendo algunos aspectos de la ordenanza 4186( normas boletín municipal oficial ) y publicaban los montos de adjudicación de licitaciones públicas o privadas, órdenes de pago, redeterminaciones de precios, movimientos de fondos, balances etc. pero de un día para el otro, a partir de Octubre del mismo año dejaron de publicarlas.»
“Lo que nos permitió durante un periodo el 2023 hacer un seguimiento de los gastos municipales y mostrárselo a los vecinos, desapareció.
Al día de hoy no contamos con esa herramienta que nos facilitó tomar conocimiento de los casi $700 millones que el Municipio gastó en eventos musicales a Setiembre del 2023, o los más de $1.500 millones gastados en bicicletas para ese mismo período, hoy no hay datos”. refirió Villalba. “Están obstaculizando nuestro trabajo”
«A esta situación debemos agregarle la falta de entrega por parte del Gobierno Municipal de la clave de RAFAM (herramienta técnica que también nos permitiría ver, en tiempo real, las cuentas municipales). De esta manera están cercenandonos ejercer la otra función que nos compete a los ediles, además de legislar, que es la del control de gastos de los recursos de los ciudadanos, funciones para las que fuimos elegidos por la comunidad. Por eso estoy presentando un proyecto de resolución pidiendo el estricto cumplimiento de lo establecido en el Art. 2 de la Ordenanza 4186 y otro instando a que se haga efectiva la entrega de la clave RAFAM» concluyó el referente de Lilita en Lomas
“En su discurso de apertura de sesiones el Intendente Otermin habló de la importancia de la transparencia de la gestión y eso estamos pidiendo «