RESTOS HALLADOS EN ESTEBAN ECHEVERRÍA PERTENECEN A JOVEN ASESINADA A FINES DE 2021

RESTOS HALLADOS EN ESTEBAN ECHEVERRÍA PERTENECEN A JOVEN ASESINADA A FINES DE 2021

Los restos óseos hallados en junio pasado a la vera de una autopista en Esteban Echeverría pertenecen a una joven de 24 años desaparecida en diciembre de 2021 en ese partido bonaerense, y por cuyo femicidio hay un sospechoso detenido, informaron fuentes judiciales.

La víctima fue identificada en las últimas horas como María Luján Barrios a través de un cotejo de ADN con su madre que arrojó resultado positivo.

Según las fuentes, los restos óseos de esta joven fueron hallados a mediados de junio en un estado de descomposición que impedía otro tipo de reconocimiento de los mismos.

Y si bien los peritos no pudieron determinar aun la mecánica de la muerte, estiman que el deceso se produjo en forma violenta poco después de la desaparición de la joven, que fue vista con vida por última vez el 3 de diciembre de 2021 cuando abordó un remís en la localidad de Luis Guillón, de Esteban Echeverría.

Si bien en un primer momento la causa por «averiguación de paradero» se inició en una Fiscalía de Esteban Echeverría, luego pasó a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Delitos Complejos y Crimen Organizado de Lomas de Zamora, la misma que investigó luego el hallazgo de los restos.

A su vez, en abril de 2022, un conocido de Barrios identificado como Adrián Becerra, fue detenido por el femicidio de la joven, quien para entonces seguía desaparecida, aunque los pesquisas ya sospechaban que había sido asesinada.

Las fuentes señalaron que este sospechoso primero incurrió en contradicciones cuando declaró como testigo en la causa por averiguación de paradero, afirmó que solo mantuvo una relación ocasional con la víctima, tras lo cual, se estableció que luego de la desaparición de la joven él tuvo el celular de ella en su poder.

«Le enviaba mensajes a la familia de la víctima haciéndose pasar por ella», explicó un vocero de la investigación.

El mismo informante indicó que el acusado vendió ese celular a un tercero, aunque los pesquisas lograron localizarlo y secuestrarlo.

Finalmente, el 12 de junio último, los restos óseos de quien resultaría ser Barrios fueron encontrados envueltos en una sábana a la vera de la colectora de la autopista Jorge Newbery, a la altura de Esteban Echeverría.

La joven asesinada tenía cuatro hijos y su madre, María Roldán, hizo pública su desaparición en distintas marchas, como las del movimiento NiUnaMenos.

«Estoy en la lucha como todas las madres. Hoy es la mía y mañana no sé quién más puede ser, así que estoy acá y seguiré luchando por mi hija hasta que aparezca y por mis nietos», sostuvo Roldán en la movilización del 3 de junio de 2022 frente al Congreso Nacional.

De hecho, Barrios, a quien llamaban «Marilú», figuraba en la lista de personas desaparecidas buscadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.